Ray Bradbury: Biografía, Libros, Poemas, Frases y más

Ray Bradbury fue un célebre escritor estadounidense cuyo legado ingenioso, imaginativo y adelantado a su tiempo, le ha convertido en el autor más emblemático de la libertad creativa, todo un visionario de mundos surrealistas con historias enmarcadas en la era espacial; pero siempre llevando a todos estas realidades alternas la capacidad del corazón humano de tener sentimientos nobles y valientes en donde sea que vaya. Un maestro de historias que han sido las preferidas por generaciones, en este artículo te presentamos su biografía, libros y obras más representativas.

Ray Bradbury

Biografía de Ray Bradbury

Ray Bradbury fue un célebre escritor, hizo de la literatura de corte fantástico su sello personal, aportando su magnífico estilo de escritura al género de ciencia ficción, con obras que son totalmente creativas, de mundos lejanos en realidades tan diferentes que atrapan y mantienen la atención de todos los lectores a los cuales les fascina su estilo, donde expone la verdadera condición del espíritu humano.

Bradbury no solo tiene trabajos literarios de corte fantástico, también tuvo éxito escribiendo libros realistas, con una narrativa impecable, tiene obras tan diferentes que van desde el relato policial, pasando por novelas, relatos de misterio y terror, poesía y hasta guiones de teatro, cine y televisión.

Datos biográficos

Su nombre completo es Ray Douglas Bradbury, nació un 22 de Agosto del año 1920 en Waukegan Estados Unidos y la fecha de su muerte es el 5 de Junio del año 2012.

Bradbury fue un hombre que tuvo una prolífica carrera como escritor, las obras de su autoría abarcan una variedad interesante de géneros que engloban la universalidad del trabajo literario de este afamado escritor, entre los cuales podemos encontrar: fantasía, ciencia ficción, narrativa con temas de horror y de misterio.

Sus padres fueron Leonard Bradbury y Ester Moberg, quienes se mudaron constantemente hasta establecerse en Los Ángeles, California, en el año de 1934.

Ray Bradbury

Ray Bradbury se caracterizó por ser un ávido lector desde muy joven, escritor aficionado y con una educación empírica, comenzó a tener algunos trabajos eventuales para ganarse la vida; combinando estas actividades con sus largos períodos de lectura en la Biblioteca Pública. Hasta que poco a poco comenzó a escribir sus propios relatos, los cuales se fueron compilando y publicando, para ir lentamente formando un nombre en la comunidad literaria de la época.

En el año 1947 contrae matrimonio con Marguerite McClure (1922 al 2003), con quién compartió la mayor parte de su vida, tuvieron 4 hijas.

Aunque al autor se le conoce más por las obras de tipo fantasiosas, también tiene libros de índole policial, donde los temas realistas resaltan en su prosa bien elaborada, también tiene obras en el estilo costumbrista, pero la obra que le catapultó a la categoría de celebridad literaria fue Crónicas Marcianas, publicada en el año 1950; un libro interesante y muy ingenioso, que deja ver la capacidad creativa del autor, donde expone relatos que tratan de los 6 primeros viajes de los seres humanos al planeta Marte, para luego efectuar su colonización.

En su faceta de guionista, se encargó de contribuir con muchos de los argumentos para guiones de películas y series de televisión, entre las cuales se destaca una colaboración para la adaptación cinematográfica de Moby Dick, que fue estrenada en el año 1956.

Ray Bradbury

Muerte del autor

Ya hacia el ocaso de su vida, Ray Bradbury conservó su dedicación, esmero y pasión por la escritura, a pesar de verse muy afectado por la muerte de amigos cercanos, lo que él mismo definió como “la devastación de enfermedades y muertes de muchos buenos amigos”. 

Contándose entre las pérdidas que lo afectaron profundamente está la del creador de Stark Trek, Gene Roddenberry, quien fue un amigo muy cercano durante casi más de treinta años, tiempo en el cual siempre le dijo a Bradbury que quería contar con su experiencia e ingenio al escribir, para que colaborara en algunas historias para la famosa saga, a lo que el autor se negó siempre; alegando que no tenía la capacidad creativa como para adoptar las ideas propias a las de otra persona, al menos de ninguna forma sensata.

Ray Bradbury vio disminuidas sus capacidades físicas, cuando en el año 1999 sufrió un derrame cerebral, el cual lo dejó parcialmente minusválido, dependiendo de una silla de ruedas para poder movilizarse, no obstante el autor siguió con su trabajo como escritor, llegando a culminar un ensayo para “The New Yorker”, en el cual hablaba de su inspiración para escribir. Este ensayo fue publicado una semana antes de que se produjera su muerte.

El 5 de Junio del año 2012, a la edad de 91 años muere en Los Ángeles, California, el célebre escritor, quien como último deseo pidió a la compañía funeraria que en su lápida situada en el Cementerio de Westwood Village Memorial Park, se pudiera leer el siguiente epitafio: “Autor de Fahrenheit 451”. 

Los libros pertenecientes a la biblioteca personal de Bradbury fueron destinados a la Biblioteca Pública de Waukegan, donde el autor inició su fantástico viaje por el mundo de las letras, fue su manera de devolver un poco del conocimiento al lugar donde inició formalmente su gusto por la lectura y la escritura.

Influencias en su trabajo literario

Desde una edad muy temprana, Bradbury fue aficionado a la lectura y a escribir sus propias historias, haciéndolo incluso durante el tiempo de la gran depresión (1931), con apenas 11 años se dedicaba durante largas horas a escribir, lo cual fundamentalmente fue el tímido inicio de una gran carrera como autor.

En la Biblioteca Carnegie de Waukenan, encontró maravillosas obras de autores reconocidos como HG Wells, Jules Verne y Edgar Allan Poe; de los cuales extrajo elementos importantes que le sirvieron de inspiración y que luego utilizaría en sus grandes obras.

Existe un período en la vida de Bradbury que va desde los 12 años hasta los 18 años, donde todo lo que escribía seguía la línea que le inspiraba Edgar Allan Poe, imitando aspectos de su obra que le sirven de base para lograr sus propios méritos en sus inicios literarios.

Bradbury era un amante incondicional de los cómics, los encontraba interesantes y entretenidos, también tenía predilección por la obra de John de Burroughs, el creador de “Tarzan de los Simios” y de la serie de Carter de Marte”; especialmente el “Señor de la Guerra de Marte” marcó una impresión en su mente creativa, así que Bradbury escribió con apenas 12 años lo que el consideraba una interesante secuela de la obra antes mencionada.

De joven, Bradbury era un muy buen dibujante, e ilustrar solo era una de las manifestaciones artísticas que emergían de su creatividad desbordada; además de escribir algunas historias sobre las aventuras de Tarzán, también dibujaba sus propios cómics dominicales, escuchaba el programa de radio llamado “Chandu The Magician”, escribiendo guiones entretenidos de su propia inspiración.

Una de las influencias que tuvo Bradbury cuando era adolescente, era su mentor y amigo cercano el escritor de ciencia ficción Bob Olsen, con quien solía compartir ideas literarias y siempre mantuvo contacto. Otra de las fuentes que inspiraron al autor fue pertenecer a la Sociedad de Ciencia Ficción de los Ángeles, con la cual se sintió maravillado al ver que existía toda una comunidad que compartía sus mismos gustos e intereses, en 1936 se une al cónclave semanal a la edad de 16 años.

Según las palabras de Ray Bradburry, sus principales influencias literarias fueron Wells y Verne, ya que se identificaba directamente con su trabajo, especialmente con el de Jules Verne:

“Él cree que el ser humano se encuentra en una situación extraña en un mundo muy extraño, y cree que podemos triunfar si nos comportamos moralmente”.

Bradbury

Más adelante en su vida, Bradbury deja de leer libros de ciencia ficción y opta por expandir su campo literario, leyendo a Alexander Pope y al poeta John Donne. Cuando conoce a Robert Heinlein consideró como una premisa de vida el escribir ciencia ficción humanista, lo cual influyó en su perspectiva de enfocar la escritura y decide atreverse a tomar el estilo literario que estimule las verdaderas condiciones humanas.

Ya en la edad adulta, Bradbury lee todos los trabajos de escritores consagrados, quienes realizaban publicaciones en la Astounding Science Fiction, como Heinlein, Arthur C. Clark y Theodore Sturgeon.

Influencia de Hollywood

Cuando Ray Bradbury y su familia se mudan a Los Ángeles, su casa quedaba muy cerca del famoso Teatro Fox Uptown en la Western Avenue, el cual era un lugar emblemático de las grandes cadenas de cine MGM y FOX; el escritor iba a ese lugar casi diariamente, y se colaba para ver avances y cualquier cosa que presentaran allí, de hecho lo enloquecía la idea de obtener los autógrafos de las glamorosas e idílicas estrellas de cine.

Entre las estrellas de la época a las que Bradbury admiraba por su trabajo y las películas que protagonizaban estaban: Norma Shearer, Laurel y Hardy, Ronald Colman, Cary Grant, Marlene Dietrich y Mae West, a quienes logró ver algunas veces cuando pasaba largas horas esperando fuera de los estudios de filmación, acechándolos cuando les tocaba su hora de descanso o simplemente salían a comer.

Ray Bradbury tenía fijación por todo lo que se relacionara con el arte, sentía fascinación por la literatura, el teatro, el cine, la televisión y cualquier manifestación artística que de alguna manera lograra cambiar, aunque fuera por un momento, la realidad de las personas llevándolas a un mundo inigualable de fantasía e imaginación.

 Libros de Ray Bradbury

Ray Bradbury es uno de los escritores del género literario de ciencia ficción más admirados en la historia; su contribución agrega encanto y creatividad a esta categoría de obras de la literatura, añadiendo fantásticos lugares, situaciones increíblemente interesantes y personajes insólitos, todos incluidos en relatos extraordinarios, creando una sincronía perfecta.

La obra de Bradbury va mucho más allá de la mera invención de monstruos, seres de otros mundos, criaturas aterradoras o sistemas planetarios detallados y muy elaborados; a diferencia de otros autores de renombre en el género, los cuales se esmeran en saturar sus libros de flora, fauna y caracterizaciones semi humanas, Ray Bradbury se enfocó en exponer como tema central de sus obras la esencia de la humanidad en cada una de las personas, convirtiendo lo que en perspectiva hubiese sido solo otro libro de fantasía más en una obra de literatura de primer nivel.

La creación literaria de Bradbury no era muy solemne (por así decirlo), lo cual fue un punto a favor en su época, ya que lo diferencia un poco de la obra de otro de los célebres autores de la prosa futurista, como lo es Asimov, quien como escritor tuvo su período de seriedad, donde los elementos académicos se volvieron muy importantes para lograr aportar algo de valor literario al género de ciencia ficción.

Ray Bradbury introdujo en sus escritos algunos toques de refinado humor, como por ejemplo en una de sus más célebres obras las “Crónicas Marcianas”, la palabra ‘intelectual’ cobró otra connotación y era utilizada como un insulto y no como una cualidad; otra característica importante en los textos de Bradbury es el factor humano, como hemos mencionado en párrafos anteriores, a pesar de que sus relatos se ubicaban en lugares remotos de la galaxia, personajes de distinta índole al interactuar dejaban ver el enfoque humanista que se mantiene durante toda su carrera como escritor.

El autor logró plasmar en libros extraordinarios sus visiones futuristas, que lograron captar la atención del público lector universalmente, ya que millones de fanáticos en todo el mundo, lo consideran un escritor de obras de culto a nivel mundial, impulsando la lectura como expresión formativa y de entretenimiento.

Características de sus obras

Ray Bradbury tenía una concepción de sí mismo en la que se consideraba un escritor de relatos fantásticos con un propósito moral, de manera consciente el autor lograba causar en sus lectores angustia y desconcierto, para dejarles bien claro su punto de enfoque y su determinación en revelar que el futuro de la humanidad es desplazarse, recorriendo espacios insospechados en caminos infinitos, hasta llegar al fin de su propia eternidad.

Una de las características del trabajo literario de Ray Bradbury es que le imprime un toque de romanticismo y cierto toque poético a todas sus obras, aún cuando sus relatos están inspirados en la vida cotidiana de las personas, por supuesto dándole ambientes muy peculiares con historias enmarcadas en otros mundos, pero con una temática muy terrenal, llegando a ser llamado por estos rasgos presentes en sus libros, un autor exponente del realismo épico.

Para Bradbury fue importante siempre diferenciarse de otros escritores del mismo género literario, alegando que él no era un escritor de ciencia ficción sino de ‘Fantasía’, de hecho según sus palabras la única de sus obras que enteramente se puede colocar dentro de esta clasificación es la de Fahrenheit 451.

Ray Bradbury

Al hablar sobre su legado, el propio autor dedica estas palabras sobre el efecto de sus libros entre la comunidad de lectores y fanáticos del género de fantasía:

“En mis obras no he tratado de hacer predicciones acerca del futuro, sino avisos. Es curioso, en mi país cada vez que surgía un problema de censura salía a relucir como paradigma de la libertad Fahrenheit 451.  Vivimos en un mundo que nos absorbe con sus normas, con sus reglas y la burocracia, que no sirve para nada. (…) Hay que tener mucho cuidado, con los intelectuales y los psicólogos, te intentan decir lo que tienes que leer y lo que no”.

Ray Bradbury

Contribución cultural 

Los libros de Bradbury no solo han sido un éxito en su época, sino que tienen ese factor de inmortalidad intrínseco en cada uno de ellos, pero esto no solo se muestra en el aspecto literario, sino también porque han sido tomados como ejemplo por el movimiento cultural universal como símbolo de la libertad de pensamiento e ideología.

Bradbury declaró que la temática presente en su obra funciona para cualquier momento en el tiempo, debido a que tiene un toque crítico relacionado con lo políticamente correcto, que tiene vigencia durante su época y el período posterior a ella, por el mensaje que tratan de transmitir sus libros, donde lo importante es darle herramientas al lector que contribuyan a evitar que caiga en premisas que logren controlar su línea de pensamiento y aportar a la libertad del control del habla.

Ray Bradbury lideró todo un movimiento que se encargaba de defender y proclamar el uso adecuado y necesario de las Bibliotecas Públicas, para lo cual llevó a cabo eventos para recaudar dinero y evitar el cierre de algunas bibliotecas públicas en California, debido a recortes presupuestarios que hacían imposible su funcionamiento, dejando sin un lugar para el aprendizaje y la lectura a las personas de bajos recursos económicos.

Así como mostró directamente su apoyo a la red de Bibliotecas Públicas, dejaba ver cierto rechazo hacia las instituciones educativas y universidades, “las bibliotecas me criaron” dijo Bradbury en muchas oportunidades, aludiendo siempre a su educación empírica, ya que nunca pudo pagar una formación universitaria.

La postura del autor sobre la tecnología y el uso que tienen las computadoras es el de un mal necesario, a pesar de que según su criterio los medios electrónicos estaban invadiendo el mundo y quitándole parte de su humanidad; Bradbury opinaba que se debía volver a los libros y a la sencillez de la lectura en su forma original, de hecho ante la proposición de llevar su trabajo a un formato electrónico, solo permitió que su libro insignia “Fahrenheit 451” fuera publicado, con la intención de que pudiera ser descargado de manera digital por cualquier usuario de una Biblioteca Pública.

Inicio de su carrera

Ray Bradbury comenzó su carrera desde muy joven, la primera historia que publica se llamaba “El dilema de Hollerbochen”, la cual apareció en la entrega del mes de Enero de la revista ‘Fanzine Imagination’ del Editor Forrest J. Ackerman, en el año de 1938.

Ya con el dinero de su primer pago en la mano, Bradbury de 19 años asiste en la ciudad de New York a la Primera Convención Mundial de Ciencia Ficción, siendo financiado por Ackerman publica “Futuria Fantasia” donde escribió cuatro números, cada uno de ellos de menos de 100 copias.

Bradbury encontró inspiración en héroes de acción como Flash Gordon y Buck Rogers, así que comienza a publicar historias de fantasía para Fanzines en el año 1938, un año después se unió al Gremio de Jugadores de Wilshire, donde durante dos años escribió y actuó en varias obras cortas, pero no le dieron ninguna satisfacción como escritor, de hecho según su propio criterio eran totalmente desastrosas.

En los años siguientes entre 1940 y 1947 fue colaborador de la revista ‘Scrip’ la cual tenía una temática de corte cinematográfico. Luego de un tiempo de aproximadamente dos años sin escribir, publica lo que será su primera colección de cuentos, “Dark Carnival”, en el año 1947 por medio de la Editorial Arkam House de Wisconsin, pero al llegar a oídos del New York Herald Tribune ,el editor en jefe dijo que Bradbury era “apto para el consumo general” y le predijo un futuro brillante en la literatura. 

Bradbury intentó mantener la constancia y la confianza en su talento ya que enfrentaba una ola de rechazos, pero entonces su relato “Homecoming” fue visto por el joven editor llamado Truman Capote, quien le publica su escrito y contribuye a que obtenga un lugar privilegiado en las Henry Award Stories del año 1947.

Más tarde Bradbury termina un relato especialmente significativo, en una máquina de escribir en alquiler de la Biblioteca de la UCLA, que generaría toda una reacción de éxito y lo catapultaría al rango de celebridad literaria, llamado originalmente “The fireman” que luego pasaría a ser “Fahreheit 451”.

yo julia

Bibliografía

El célebre escritor Ray Bradbury fue el creador de grandes escritos literarios que lograron inmortalizarlo para siempre, como el autor predilecto por la mayoría de los fanáticos del género de ciencia ficción. La variedad de temas en los que dejó plasmada su creatividad van desde el misterio, el realismo épico, la fantasía y el misterio.

Bradbury forjó su propio estilo literario, pero su carrera despegó debido a su constancia y devoción por la lectura y la escritura, donde se expresaba utilizando mundos fantásticos y futuristas, para hacer tributo a la libertad de pensamiento.

El legado de este famoso escritor es extenso, tiene libros con excelente narrativa, relatos interesantes, poemas increíbles y obras relevantes que le dieron fama y reconocimiento merecido a nivel mundial. Describiremos a continuación algunos de los libros más destacados de este admirado autor:

Crónicas Marcianas

Las “Crónicas Marcianas” cuyo nombre en Inglés es “The Martian Chronicles”, es un libro que recopila una serie de cuentos cortos  escritos por el autor Ray Bradbury, y en los cuales existe una diversidad en la línea argumental, pero llevan el mismo contexto y comparten la temporalidad y el ambiente.

El libro “Crónicas Marcianas” fue publicado en el año 1950 y es considerado junto con la obra “Fahrenheit 451” como uno de los mejores libros de Bradbury, narra la llegada a Marte de la raza humana y de la posterior colonización del planeta.

“Crónicas Marcianas” es un texto con detalles descriptivos impresionantes, donde Bradbury se empeña en situar al lector en un planeta lejano y lleno de fantasía, en el que los humanos que llegan a él relatan minuciosamente y hasta de manera melancólica los alrededores y los pormenores de los habitantes nativos de ese sitio misterioso, que comenzaba a explorarse.

En este libro se tratan temas que son inherentes y universales de la humanidad, como lo son la guerra y el deseo de destrucción de todo lo que es diferente, comenzando una autodestrucción innecesaria pero inevitable; trata también tópicos como el racismo y la pequeñez del hombre ante la inmensidad de la naturaleza y del universo ancestral.

Relatos de “Crónicas Marcianas”

Las historias que nos presenta Ray Bradbury en este libro se encuentran en orden cronológico, comenzando desde el año 1999.

A su vez el libro está dividido en cuatro partes que llevan por nombre “Las cuatro expediciones”, las cuales están estructuradas cada una con relatos para formar el argumento del libro y contribuir a relatar la historia principal. En la primera expedición, encontramos:

  • El verano del cohete

Este relato sirve como una introducción general, donde se le explica al lector los detalles del lanzamiento de la primera expedición al planeta Marte, y se describe cómo el invierno en Ohio se convierte en verano de manera momentánea, ya que el calor producido por el cohete es tan intenso que cambia el clima de forma súbita, dándonos la idea de que lo peligroso de la aventura hacia otro planeta, comenzaba desde la tierra.

La historia fue publicada originalmente por Planet Stries en la primavera del año 1947; y la obra nos dice que el año en que se produce el lanzamiento del cohete corresponde a 1999.

  • Ylla

Luego del despegue desde la tierra, el siguiente capítulo sucede en Marte y nos cuenta la historia de un personaje femenino oriundo de este planeta, llamada Ylla K, quien tiene una triste unión matrimonial sin sentimientos, amor o algún tipo de romance; ella tiene tiene poderes telepáticos y sueños que se vuelven realidad, en uno de los cuales tiene la premonición de que llegarían a su planeta astronautas provenientes de la Tierra.

Su intransigente y envidioso esposo, el también marciano Yll, trata de ocultar la veracidad de estos sueños y además cree que su esposa está interesada de una manera romántica en el capitán de la misión llamado Nathaniel York.

En un arranque de celos arma todo un drama, al mejor estilo de los humanos, le dice a su esposa que le prohíbe salir de su casa, él toma su arma (con el pretexto de ir de cacería) y sale a tratar de acabar con la recién llegada expedición, su esposa lo ve llegar y se preocupa , ya que regresa de su viaje de cacería sin ninguna pieza, así que piensa lo peor.

Este relato fue publicado en Maclean’s, el 1 de Enero de 1950 con el título en inglés de “I’ll not look for wine”.

En la Segunda expedición encontramos:

  • Noche de Verano

En la ‘Noche de Verano’ Bradbury nos regala la historia de cómo los habitantes de Marte, al igual que Ylla, cantan canciones que no entienden y que son de nuestro planeta Tierra, en un gesto simbólico de tratar de comprender la realidad que se está viviendo con la colonización.

Los seres de Marte comienzan a recopilar información acerca de los humanos a partir de los pensamientos que dejaron aquellos que venían a bordo de la nave que hizo la segunda expedición, aún en tránsito y acercándose cada vez más a Marte.

Al llegar al planeta, la segunda expedición encuentra la sorpresa de que los tratan de manera indiferente, no les prestan atención alguna y parece que les importa poco su presencia en el planeta. Hasta que, por suerte, se encuentran con un ser marciano llamado Iii quien los envía a un lugar más amigable, llamado ‘La casa’, donde al fin tienen el recibimiento que tanto esperaban, ya que sienten el entusiasmo de estos extraños seres, quienes escuchan con atención el relato de su travesía hasta llegar al planeta Marte.

De pronto el astronauta Williams descubre con asombro que están en un manicomio, donde los extraterrestres psicóticos tienen poderes telepáticos y pueden proyectar las alucinaciones que tienen acerca del viaje de los humanos a su planeta, en el caso de Williams, el líder de la expedición, tiene alucinaciones del cohete y de su propia tripulación.

En el sitio se presenta el doctor marciano llamado Xxx, quien es psiquiatra y queda fascinado con la habilidad del capitán de la expedición en sus muy nítidas alucinaciones; el doctor alienígena quiere eliminar a Williams, porque tiene la teoría de que si él está muerto la tripulación y la nave desaparecerán, pero cuando esto no sucede, los mata y luego se quita su propia vida, alegando que se ha contagiado de la locura de sus pacientes.

Esta parte de las “Crónicas marcianas” fue publicada por primera vez en el Arkan Sampler, en la temporada de invierno del año 1948, bajo el título original en inglés “The Spring Night”.

  • El contribuyente

La historia que corresponde al título de ‘El contribuyente’, relata sobre un hombre que de manera insistente reclama su derecho de partir en la próxima expedición al planeta Marte, indicando que es un ciudadano ejemplar y paga siempre sus impuestos.

El motivo real es que este hombre tiene un miedo inexplicable a que se desate la guerra mundial que de por terminada la vida en la Tierra tal y como la conocemos; también tiene una firme convicción de que en la Tierra no debe quedar ninguna persona cuando esto ocurra. Finalmente, y tras sufrir que todos se burlaran de sus miedos y de sus peticiones, las autoridades que cuidan el orden se lo llevan de los alrededores de la nave y desde el lugar de cautiverio ve partir el cohete, dejándolo con una sensación de desolación en el planeta.

La tercera expedición nos trae:

  • Tercera expedición

Fue publicada originalmente con el nombre de “Mars is Heaven en Planet Stories”, en el año 1948.

Esta vez se trata de la llegada de la tercera expedición a Marte, comandada por un anciano de 80 años con 17 tripulantes, pero con la diferencia de que uno de ellos muere en el viaje; al arribar el grupo se divide, unos van a explorar y la otra mitad se queda en la nave.

El relato nos cuenta que los visitantes al explorar, se encuentran con el ambiente conocido: un pueblo muy similar al que la mayoría vivió su infancia, habitado por las personas que ya habían fallecido en la Tierra, pero que ahora estaban entre ellos con vida. Sin embargo, luego de un día memorable, en medio de la solitaria noche, se dan cuenta de que todo era un engaño, pues los marcianos habían cambiado su forma para materializar las memorias de cada uno de los astronautas; al descubrirse tan terrible situación, los miembros de la expedición encuentran la muerte.

En la Cuarta expedición se encuentra el siguiente relato:

  • Aunque siga brillando la luna

Publicado en Junio de 1948, bajo el nombre de “Thrilling Wonder Stories”, nos trae la historia del Capitán Wilder, quien junto con su tripulación alberga la esperanza de ser los primeros humanos que permanezcan en el planeta Marte, ya que las otras expediciones han fracasado y sus tripulantes han perdido la vida en extrañas circunstancias.

La situación se complica cuando los tripulantes se dan cuenta de que los marcianos han muerto por una enfermedad contraída de los humanos; esto alegra a la tripulación, quien se siente aliviada de no tener que estar con miedo de perder la vida a manos de los habitantes del planeta.

Pero en un giro inesperado, uno de los propios miembros de la expedición siente nostalgia de la vida de los marcianos, se separa del grupo y vive un tiempo apartado en las ciudades, cuando vuelve se siente más un ser de Marte que un humano y decide eliminar él mismo a la expedición que lo ha acompañado al planeta.

El Capitán trata de conversar y disuadirlo de sus intenciones de aniquilar a todos los miembros de la tripulación; pero él alega que es un ser de Marte y debe vengar a su pueblo, por lo cual el capitán toma una decisión inesperada y lo mata antes de que acabe por eliminar a toda su gente.

Humanos en Marte

Es fundamentalmente el segundo conjunto de relatos en los que se presenta el proceso de colonización del planeta y las desventuras de los humanos en el planeta rojo, ahora presentamos un breve resumen de cada uno de estos títulos.

  • Los colonos

Describe la llegada de los primeros seres humanos a Marte con la intención de colonizar, las adversidades y su relación con las expediciones posteriores.

  • La mañana verde

Cuenta el inicio del proceso de transformación de Marte en un ambiente muy similar al de la Tierra, pues van apareciendo alrededor de la superficie del planeta, ciudades que asemejan con nostalgia las del planeta origen.

El relato se centra en la historia de un hombre que debe enfrentar que su cuerpo no puede sobrevivir a la atmósfera del planeta huésped, así que en vez de volver a la Tierra, decide plantar miles de semillas en el suelo de Marte, con la ilusión de que crezcan árboles que purifiquen la atmósfera; en una sola noche y bajo una lluvia extraña pero beneficiosa, las semillas crecen aceleradamente hasta convertirse en un bosque frondoso, todo en solo una noche.

  • Las langostas 

En este relato encontramos una historia corta, donde a partir de la llegada de miles de humanos al Planeta Marte, comienzan un acelerado proceso de colonización, esparciendo su desenfrenado apetito por conquistar toda la superficie del planeta, sin ningún respeto a la vida o al legado de los extraterrestres en el planeta, algo muy similar a observar un enjambre de langostas, las cuales destruyen todo a su paso.

  • Encuentro nocturno

Este relato nos cuenta la peculiar historia de un joven que emprende un viaje incierto entre las colinas del tiempo en Marte, lo cual le causa excitación y miedo, pues todo se torna totalmente extraño; en su larga caminata se encuentra con un antiguo ser del planeta Marte, quien aprende a comunicarse con el humano con solo rozar su cabeza con la punta de sus dedos.

Cuando el humano trata de tocar al marciano se dan cuenta de algo sorprendente, cada uno ve al otro como si fuera un espectro y se pueden atravesar, en sus mentes se convencen de que están vivos y de que el otro es quien tiene una presencia fantasmal.

La experiencia se vuelve más enigmática cuando observan en el horizonte, el planeta que cada uno se imagina ver y no como es realmente; el extraterrestre ve una próspera ciudad Marciana y el humano ve la construcción de una civilización terrícola en un planeta hostil.

  • Intermedio

Esta parte del escrito fundamentalmente nos da descripciones de las construcciones de los seres humanos. Allí crean una reproducción idéntica a una ciudad terrestre de Iowa; en este relato se puede apreciar también que todos los instrumentos y madera para reconstruir la ciudad en Marte fueron traídos desde la Tierra.

  • Los músicos

En esta historia Bradbury nos cuenta que los colonos de la tierra quieren destruir todo vestigio de las ciudades marcianas, quemando todo lo que les recuerde a la civilización anterior, como en un intento de apoderarse no solo de lo físico sino también de lo intangible, de la historia y memoria del planeta que ahora sería su hogar.

  • El desierto 

Aquí podemos leer la perspectiva que tienen las mujeres de los colonos que se aventuraron a viajar hasta el planeta Marte, para construir sus hogares y luego volver por ellas; quienes en medio de su incertidumbre y de tener sentimientos encontrados debían tomar la decisión de quedarse en la Tierra o acompañarlos en su proceso de adaptación en otro mundo lejano.

  • Un camino a través del aire

Las personas afroamericanas del sur de Estados Unidos, agobiadas y cansadas de tener que soportar el racismo, deciden hacer una migración masiva hasta el planeta Marte, en busca de una mejor vida.

Al parecer esto lo ven con desagrado muchos de los jefes blancos, racistas que tratan de hacer que por cualquier motivo las personas de color no cumplan su objetivo de irse; algunos de los más radicales, en medio de su enojo por la decisión de los negros de irse, alegan que no se pueden marchar por cosas como pagar deudas, cumplir contratos o que simplemente deben quedarse donde están.

En esta parte del libro hay referencias directas a la segregación social, a la esclavitud y al odio de algunas personas hacia los negros; pero por la intervención de algunas buenas personas, todos pueden llegar a la nave e irse con la esperanza de encontrar un mundo mejor.

  • La elección de los nombres

Ray Bradbury quiere mostrarnos lo avanzada que va la colonización del Planeta Marte, para lo cual nos brinda descripciones que nos dan idea de esto, al observar que muchos de los lugares que se han erigido hacen alusión a la cultura terrestre, cambiando los nombres que tenían los marcianos para sitios específicos en su planeta, por nombres como “Detroit”, “Aldea eléctrica” y “Ciudad Wilder”.

  • Usher II

Bradbury en este relato toca el tema de la censura; durante el desarrollo de la historia, un experimentado escritor llega a Marte y construye una casa con inspiración en el cuento de La Casa Usher” de Edgar Allan Poe, siguiendo fielmente la descripción del autor sobre una casa desolada y de apariencia terrible, añadiendo toques de misterio ubicándola en un paraje solitario, cerca una laguna siniestra y con murciélagos y vampiros artificiales, para lograr el ambiente tenebroso propio de los poemas de Poe.

Esta construcción se vuelve el centro de un problema porque es considerada por las autoridades como “no apta” para vivir, así que el inspector decide derribarla, a lo que el dueño prefiere matarlo antes de que eso ocurra.

Utilizando robots, así el escritor va eliminando a muchos de los que quieren derribar su hogar, cuando todo se descubre, el autor es obligado a interpretar a ‘Fortunato’ de la obra de Poe “El barril de Amontillado” y tal cual le sucede al personaje, lo emparedan vivo. Finalmente la casa se destruye y se hunde en el terrorífico lago, igual que sucede en el cuento de Poe.

  • Los viejos

Esta historia corta de Ray Bradbury aparece por primera vez en el mes de Agosto del año 2005, en la recopilación para Crónicas Marcianas. 

Este relato es una narración de la llegada de los ancianos al planeta Marte y de todo lo que los ancianos tuvieron que hacer en la Tierra para poder embarcarse en la travesía hacia un lugar nuevo y diferente, que les permitiera en el ocaso de su vida, retomar la esperanza en un mundo mejor.

A pesar de que no les queda mucho tiempo de vida, esta maravillosa experiencia de ser parte de la colonización del planeta Marte, es todo un reto que les motiva.

¿Y no era natural que al fin llegaran los viejos a Marte, siguiendo los pasos de los ruidosos exploradores, de la gente sofisticada y aromática, de los viajeros profesionales y de los conferenciantes románticos en busca de nuevos temas?
Pues sí, los viejos secos y crujientes, los que se pasaban el tiempo escuchándose los corazones, tomándose el pulso y llevándose cucharadas de jarabe a la boca torcida, los que en noviembre iban en autobús a California y en abril embarcaban para Italia en tercera, las pasas de uva, las momias, llegaron al fin a Marte…

Crónicas Marcianas

  • El marciano

Una pareja de ancianos se muda a Marte con la esperanza de olvidar la tragedia que vivieron al perder a su hijo; entonces encuentran a un ser de Marte que tiene además habilidades telepáticas y de cambiar de forma, cuando conoce la historia de los ancianos siente empatía, y hace que los ancianos lo vean como su hijo muerto.

  • La tienda de Equipajes

Este relato nos describe un escenario desolador, donde la Guerra Nuclear está a punto de comenzar en la tierra; los habitantes de las colonias de Marte tienen frente a sí una disyuntiva terrible, quedarse y ver morir a sus seres queridos o volver y correr la misma suerte que ellos, aunque la mayoría había huido para encontrar una mejor vida, la Tierra seguía siendo su hogar.

  • Los observadores y los Pueblos silenciosos

La mayoría de los seres humanos que llegaron a Marte observan con horror que la Guerra Nuclear que se desató en la Tierra está por consumir el planeta entero, contrariamente de lo que se podía suponer, todos regresan a su lugar natal para cumplir con su destino y morir en su hogar.

Todos se van menos una persona que estaba en un lugar remoto y cuando llega al pueblo, ya todos se han ido, por lo cual decide quedarse en Marte a morir solo.

  • Los largos años 

Durante más de 20 años la guerra ha permanecido en la Tierra, mientras que Marte es una tumba silente; un tripulante de la cuarta expedición se ha quedado en el planeta y al ver en el cielo que se acerca una nave, incendia la ciudad vecina para hacer notar que todavía hay gente con vida.

La comisión de tripulantes que llega quiere investigar cuántas personas quedan en el planeta, en lo que encuentran una familia que al parecer no ha envejecido en el tiempo que lleva en Marte, lo cual hace desconfiar a los recién llegados.

Esto se debe a que en medio de su soledad, el sobreviviente construyó robots y les dio la apariencia de su familia para sentirse como en casa.

  • Vendrán lluvias suaves

Bradbury nos describe en esta historia los estragos que vivieron las familias que estuvieron en la Tierra durante la guerra nuclear que arrasó con la mayoría de los seres vivos, en este relato el autor nos expone lo terrible de la situación vivida, como cuando nos dice que los robots siguen en sus puestos de trabajo a pesar de que la familia está muerta.

Una escena en particular es muy citada de este libro de Bradbury, donde describen las siluetas de los miembros de la familia que han quedado marcadas en la pared carbonizada por recibir la onda expansiva de la explosión nuclear.

Este es un extracto de la memorable descripción hecha por Bradbury, que le valió excelentes críticas por sus colegas literatos:

“La fachada del oeste era negra, salvo en cinco sitios. Aquí la silueta pintada de blanco de un hombre que regaba el césped. Allí, como en una fotografía, una mujer agachada recogía unas flores. Un poco más lejos –imágenes grabadas en la madera en un momento titánico-, un niño con las manos levantadas; más arriba, la imagen de una pelota en el aire, y frente al niño, una niña, con las manos en alto, preparada para atrapar una pelota que nunca acabó de caer. Quedaban esas cinco manchas de pintura… El resto era una fina capa de carbón”

Crónicas Marcianas

La Pradera

Ray Bradbury nos presenta un relato de ciencia ficción, que fue publicado originalmente con el nombre de “The world the children made” el 23 de septiembre de 1950 en la entrega del Saturday Evening Post, que más tarde sería reeditado en la antología de la famosa obra “The illustrated man” en el año 1951.

“La pradera” es un relato de Ray Bradbury que nos expone la vida que se lleva en un futuro donde la mayoría de las cosas son automatizadas, en este relato una familia normal habita en una casa llamada “The happy life home”, donde todo es hecho por los androides, tareas comúnmente ejecutadas por las personas como cocinar, comer, vestirse y el cuidado de los niños.

Ray Bradbury

Especialmente sorprendente es la guardería, donde por medio de una sala de realidad virtual, se reproducen lugares imaginados por los pequeños. Pero tanta tecnología logró anular el juicio de los padres, a quienes desde un punto de vista de la comodidad no les preocupaba el bienestar de la familia, hasta que fue demasiado tarde.

Cada día que pasaba, la dependencia de la automatización se fue intensificando, hasta llegar al punto en que los niños no querían vivir su propia realidad y solo querían estar en el cuarto que proyectaba sus fantasías virtuales.

Los padres llaman a un psicólogo para que les ayude en su situación, y este les recomienda dejar la casa y volver a ser una familia normal, los padres aceptan de buen agrado pero los niños se negaron rotundamente; de hecho le piden a sus padres que los dejen jugar una vez más en el cuarto virtual, en el cual se proyecta un ambiente de sabana africana con leones, que lentamente avanzan hacia los padres, matándolos lenta y dolorosamente.

El ruido del trueno 

“El ruido de un trueno” es un cuento del escritor Ray Bradbury, perteneciente al género de ciencia ficción, que fue publicado por primera vez en la revista Collier’s en el año 1952. Este relato fue reimpreso varias veces en sus colecciones “The golden Apples of the sun”, “R is for rocket” y “The stories of Ray Bradbury.

El argumento de esta famosa historia de Bradbury se trata del interesante tema de los viajes en el tiempo. En este relato la humanidad se encuentra en el año 2055, donde una empresa llamada ‘Safari en el tiempo S.A.’ ofrece sus servicios de increíbles viajes al pasado, con la promesa de interesantes aventuras conviviendo y cazando animales prehistóricos.

Tres cazadores y dos guías, emprenden el misterioso viaje, pero son advertidos sobre las paradojas en el tiempo, ellos deben ser cuidadosos de no alterar de ninguna manera la realidad que encuentren en ese pasado tan lejano y peligroso, ya que de lo contrario provocarán cambios en el futuro tal y como se le conoce.

A los viajeros se les prohíbe, dispararles a los animales que estén fuertes, sanos y jóvenes, solo pueden apuntar y tirar a los animales que ya están a punto de morir; además debían mantenerse en un sendero que flota sobre el suelo, construido con un material que desafía la gravedad, lo cual mantiene intacta la realidad sin que ellos la afecten directamente.

Una última pero muy importante advertencia: los animales que se logren cazar, no se pueden llevar al futuro como trofeo, lo único que se permite tomar como recuerdo es una fotografía que guarde el momento de la cacería.

Pero tanta planeación al final no vale de nada, porque uno de los cazadores se asusta al ver al tiranosaurio, y quiere marcharse. En su crisis de miedo, se sale del sendero indicado y llena de barro sus botas, los guías matan al animal prehistórico; pero deben regresar a buscar las balas, porque nada en esa realidad puede ser alterado.

Cuando por fin se regresan al futuro, están temerosos de los cambios que se puedan haber producido, al principio parecen ser solo cambios sutiles, pero se dan cuenta que hubo cambios del idioma, en el comportamiento de las personas, en el ambiente y que ahora están bajo un régimen dictatorial y ha desaparecido la democracia.

La causa de todo este caos es que por accidente, el asustadizo cazador aplastó a una mariposa, luego uno de los guías saca un rifle para eliminar al cazador, por el daño que causó.

El Dragón

“El dragón” es un cuento corto de Ray Bradbury, publicado originalmente en el mes de Agosto de 1955 por la muy conocida revista “Esquire”, este libro tiene la particularidad de estar ilustrado por el reconocido artista Svetlin Vassilev, y fue editado por “Libros del zorro rojo” una casa editorial de mucho prestigio, por lo que podemos disfrutar de este interesante e imaginativo cuento en todo su esplendor.

En esta oportunidad el autor nos expone su versión de un encuentro de dos momentos temporales totalmente distantes, que se cruzan en un fortuito caso que nos revela, a manera de reflexión, sobre lo que entendemos por una línea de tiempo.

El relato nos lleva a un solitario paraje, donde dos caballeros esperan su muerte segura pero totalmente honorable por culpa de un terrorífico dragón. Ellos en sus reflexiones personales, sienten miedo y quisieran estar en otro lugar, pero se dejan llevar por los cuentos antiguos sobre la destrucción que causan los dragones y se convencen a sí mismos que deben cumplir con su deber y tratar de matar a la bestia.

No obstante cuando esta aparece, sus peores pesadillas se vuelven realidad, ya que es más fiero, terrorífico y mortífero de lo que ellos mismos habían imaginado.

Al verlo, se preparan para hacerle frente y la fiera se dispone a embestirlos, pero en un segundo todo cambia, cuando de repente se cruzan dos realidades diferentes, separadas por miles de años y chocan con un rápido tren que cruzaba el mismo paraje, solitario y oscuro, donde ellos libraban su lucha, solo que este iba a toda velocidad en un futuro distante e increíble.

Caleidoscopio 

“Caleidoscopio” es una historia corta de Bradbury que nos presenta un interesante relato sobre una nave espacial, la cual de repente estalla en mil pedazos en medio de la inmensidad, el silencio y la oscuridad del espacio infinito, expulsando a sus tripulantes hacia una muerte lenta y terriblemente cruel.

Los astronautas que viajaban en esta nave nunca se imaginaron la pesadilla con la cual iban a terminar sus vidas. Inevitablemente, la muerte esperaba silenciosa a que poco a poco se les apagara su aliento, a que se extinguiera la chispa divina que lleva cada ser humano en su ser.

Después de que la nave estalla, lanza a los cosmonautas hacia el espacio en distintas direcciones, con una rapidez impresionante y que pone entre ellos miles de kilómetros de distancia. En sus últimos momentos de lucidez utilizan la radio para comunicarse, antes de que salgan de la zona de comunicación.

Mientras se desplazan, dejan ver un poco de las vidas que han llevado y del trato que han tenido al ser compañeros durante años; en el relato, es expuesto el punto de vista de uno de los astronautas, quien siente que su vida ha sido vacía y solitaria, comparada con la de sus colegas.

De hecho comienza a pensar que nada tiene sentido ahora, que la envidia que ha sentido por la fabulosa vida de los demás nunca tuvo importancia y que tarde o temprano, todos enfrentan a la muerte de la misma manera, así que decide tomarse las cosas con calma y no dejarse llevar por el miedo y la desesperación.

Su último pensamiento mientras cae rápidamente en la atmósfera terrestre, es si alguien podría verlo en ese preciso momento; en ese instante un niño mira el cielo y le dice a su madre que acaba de ver una estrella fugaz, y juntos piden un deseo.

El hombre Ilustrado

“El hombre ilustrado” cuyo nombre en inglés es “The Illustrated Man” fue publicado en el año 1951 y es una de las obras más famosas de Ray Bradbury, fundamentalmente está estructurado con 18 cuentos cortos de ciencia ficción, donde como es costumbre en las obras del autor, las historias dejan enseñanzas y reflexiones profundas sobre la naturaleza humana, lo cual es un tema recurrente durante todas las historias que integran y le dan la esencia al libro.

En esta obra de Bradbury, nos encontramos con el relato de un vagabundo con la particularidad de que tiene su cuerpo enteramente cubierto por misteriosas ilustraciones, y también está el editor del libro, quien es un hombre que permanece en el anonimato, pero que sabe de qué tratan los tatuajes y exactamente a qué se refieren.

En teoría y según explica el libro en el texto, los tatuajes fueron hechos por una enigmática mujer que es una viajera del tiempo, cada uno de los dibujos son totalmente diferentes y pareciera que están dispuestos de manera que cuentan una historia real, variada, animada y que está por suceder en un futuro incierto.

Historias en el libro

En el libro “El hombre ilustrado” encontramos las siguientes historias de Ray Bradbury, en las cuales hace gala de su incansable creatividad y totalmente original estilo para escribir sus increíbles obras.

  • La Pradera

En el relato de La Pradera, una familia sufre las consecuencias de la dependencia de la tecnología, olvidando de algún modo su propia humanidad, y el placer de vivir con los sentimientos y con el contacto humano para mantener la esencia del ser humano.

  • Caleidoscopio

La historia de Caleidoscopio es estremecedora, y capta la atención del lector de inmediato, cuando justo en el inicio del libro los astronautas se encuentran varados en el espacio exterior, enfrentando la posibilidad de su inminente muerte.

El relato se exponen las intensas emociones que sienten los seres humanos en el momento de angustia extrema, donde se agolpan en la mente muchas reflexiones de cómo fue su vida, sus logros, ilusiones y desdichas.

  • El otro Pie

Se trata de una interesante y diferente historia de fantasía en la que el planeta Marte ha sido colonizado por humanos de raza negra, quienes están en un nuevo ambiente, pero conservan en su mente las heridas causadas por la segregación racial.

Cuando se enteran de que hacia ellos se acerca un cohete con colonizadores de piel blanca; comienza el caos de un sistema inverso a como se conoce el racismo en la Tierra, el cual consiste en tratar a los pobladores blancos como ciudadanos de segunda clase.

Pero el sentido común vuelve a ellos cuando los ciudadanos que recién llegaron, les dicen que la guerra nuclear está por estallar en la Tierra y que deben estar unidos ante la adversidad que embarga a todos los seres humanos sin importar su color, lo cual les hace reflexionar sobre lo terrible del racismo en todas sus formas.

  • La larga lluvia

Es un cuento corto de Bradbury que combina lo fantasioso y lo terrorífico que puede ser la realidad según la inventiva de este famoso autor; en esta historia los astronautas llegan a Venus, donde los espera una constante y fuerte lluvia, que no termina, sino que permanece acechando como un enemigo implacable que no deja de merodear.

El único aliciente para escapar de este terrible ambiente es una ‘Bóveda de sol’ la cual lamentablemente los viajeros encuentran dañada, alejando las esperanzas de mantenerse con vida; de hecho mientras caminan buscando otra bóveda que sí funcione, van cayendo presas de la locura, para terminar suicidándose uno a uno.

  • El Hombre 

El hombre es un relato un tanto extraño con alusiones a la religión, esta historia de Bradbury cuenta que existe un planeta en el que la única emoción que se experimenta es la felicidad, y sus habitantes viven sus vidas embargados por una permanente y hermosa sensación de tener una vida perfecta y feliz.

Los astronautas que recién llegan a este planeta, descubren que han sido visitados por un personaje misterioso a quien ellos llaman “El hombre”, quien según los habitantes del lugar sigue aún entre ellos.

  • La autopista

Se trata de una historia sencilla pero muy interesante, y con intenciones de lograr que el lector busque en su interior respuestas a preguntas básicas de la convivencia humana, donde las relaciones personales son el foco de atención.

En un poblado donde los habitantes llevan una vida humilde y sencilla, la cercanía de una autopista que atraviesa lejanos lugares rurales que antes eran muy poco visitados, les da la oportunidad de interactuar con gente que huye despavorida de la amenaza de la guerra nuclear.

Los viajeros les informan acerca del inminente fin del mundo tal y como se conoce, debido a la hecatombe nuclear, pero estos comentarios son escuchados con asombro y cierta suspicacia, ya que los habitantes de este pequeño y pintoresco pueblo no tienen idea de lo que es el ‘mundo’.

  • El hombre del cohete

Se trata de un relato corto, triste y futurista, donde una familia es separada por los constantes viajes del padre a diferentes y lejanos planetas, lo cual trae como consecuencia que pase mucho tiempo lejos de su hogar y de su hijo, quien también quiere ser un astronauta.

Al estrellarse la nave espacial, con tristeza y arrepentimiento, la madre y el hijo al enterarse de que su padre ha muerto, deciden quedarse dentro de la casa para siempre.

  • La última noche del mundo

Es un relato corto de Bradbury, donde nos expone lo que sería del mundo si se le informara a todos los seres humanos que están viviendo el último día de sus vidas; pero contrariamente a lo que se pudiera esperar en estos casos, la humanidad se comporta increíblemente calmada, es más, siguen haciendo su vida como siempre, con las rutinas de trabajo, visitas, comidas y entretenimiento, según lo tenían planeado. Esa noche se van a dormir, con el pensamiento de que nunca más van a despertar.

  • Ninguna noche o mañana particular

Con este relato, Bradbury intenta hacernos reflexionar sobre lo afortunados que estamos de vivir en nuestro hermoso planeta Tierra, donde podemos interactuar con nuestros semejantes y disfrutar de la calidez que nos caracteriza.

En la historia dos hombres tienen una conversación un poco inverosímil, pero que en el contexto del universo de Bradbury es totalmente cotidiana, pues hablan de lo frío, inseguro e irreal que puede ser vivir en el espacio; tiempo después una de las personas que tuvo esa enigmática conversación, se entera que uno de los pasajeros de la nave espacial donde reside, ha decidido salir a explorar por sí mismo y tratar de experimentar la verdadera realidad del espacio exterior.

  • El visitante

El visitante es un relato corto que nos habla del caos que se produce ante una oportunidad de cambio, que lejos de beneficiar a todos, se pierde por la envidia de unos pocos.

Esta historia transcurre en el Planeta Marte, donde un hombre joven, con poderes de transferencia de pensamiento y telepatía, llega a una zona declarada en cuarentena y habitada por enfermos con dolencias mortales. Este joven con un don especial, quiere ayudar a las personas que ya están sin esperanza, pero entre ellos estalla una lucha feroz por ser la siguiente persona a la que el joven pueda ayudar, entre tanto el joven pierde la vida por culpa de estas revueltas.

  • El mezclador de cemento

Bradbury expone reiteradas veces la necesidad de que las personas vuelvan a sus valores humanos, la sensatez y el respeto son imprescindibles para una sana convivencia, como lo vemos en la historia de “El mezclador de cemento”, donde se cuenta sobre los preparativos que hacen los marcianos para apoderarse de la Tierra.

Al llegar al planeta con un espíritu de lucha y conquista, se sorprenden de que los terrestres se entregan fácilmente; pero los marcianos quieren la versión que diga que los marcianos son unos conquistadores implacables, así que contratan un cineasta que los haga quedar como una férrea raza guerrera, sin darse cuenta de que eso puede ser el fin de su triunfo.

  • La ciudad

Este relato tiene todas los elementos de una buena historia de terror, se cuenta sobre una expedición que llega a un planeta desconocido y que supuestamente está deshabitado; cuando los astronautas comienzan a explorar, se dan cuenta de la terrible verdad: esta ciudad estaba esperando la llegada de los seres humanos.

El plan de los habitantes de este planeta era macabro, querían destruir la Tierra de manera horrible, pues su población había sido diezmada por un ataque con armas biológicas y como venganza querían hacer lo mismo con la Tierra.

  • El cohete

Este relato de Ray Bradbury nos presenta una historia interesante con una lección de vida, pues los valores familiares y la solidaridad son lo más importante, en cualquier situación que se presente.

El dueño de un pequeño negocio, cuya familia vive en la pobreza, ha estado ahorrando para poder cumplir su sueño de enviar a uno de los miembros de su familia en un cohete hacia el espacio.

Pero al no poder elegir entre los miembros, decide que con el dinero ahorrado procederá a construir su propio cohete que le dará a todos los niños de la familia el mejor de los viajes de su vida.

Poemas de Ray Bradbury

Ray Bradbury es un excelente escritor de estilo narrativo, fantasioso y futurista, que tiene un legado formidable, fundamentalmente en relatos e historias imaginativas que han dejado huella en la literatura universal.

Este autor también incursionó en la poesía, donde escribe detalladamente y con uso delicado del lenguaje, las características y reflexiones del increíble mundo de fantasía que brota de su imaginación.

Los temas de sus poemas son variados, pero comúnmente se centran en el paso inexorable del tiempo; teniendo especial enfoque en describir el proceso que vive el ser humano en su tránsito por las diferentes etapas de la vida, desde el nacimiento a la inevitable vejez. Otros temas que también aparecen en sus trabajos son la naturaleza del hombre, la imagen de Dios, el amor y la muerte.

En el año 2013 se publica una obra que hace una recopilación de los poemas que han sido escritos por Ray Bradbury, llamada “Vivo en lo invisible“, la cual incluye las obras realizadas entre los años 1953 y 2002, nos ofrece un repertorio encantador y representativo de la obra del autor, con un concepto estético y filosófico que mezcla dos realidades: la que se ve a simple vista y la que es comprensible solo para algunos.

Frases 

A continuación presentamos algunas frases de Ray Bradbury que nos muestran el nivel de entrega que tenía con la literatura, y sus fuertes convicciones en cuanto a los valores humanos y la libertad de pensamiento.

  • “No pienses. El pensar es enemigo de la creatividad, es ser demasiado consciente de uno mismo y ser demasiado consciente de uno mismo es negativo. No puedes intentar hacer cosas, simplemente debes hacerlas.”
  • “Llena tus ojos de asombro, vive como si fueras a caer muerto en diez segundos. Ve el mundo. Es más fantástico que cualquier sueño hecho o pagado en las fábricas.”
  • “Sin bibliotecas, ¿qué nos quedaría?; no tendríamos pasado ni futuro.”
  • “Uno debe inventarse a sí mismo todos los días y no sentarse a ver cómo el mundo pasa allí adelante, sin que uno participe.”
  • “Somos el milagro de la fuerza y la materia convirtiéndose a sí mismas en imaginación y voluntad.”
  • “No tienes que quemar libros para destruir una cultura. Sólo haz que la gente deje de leerlos.”
  • “Si uno hace lo que ama, es feliz.”

Encuentra más información sobre grandes autores y sus obras en los siguientes enlaces:

Actualizado el 14 marzo, 2023

Scroll al inicio